Características
Desarrollo!

Olivicultura

La olivicultura del Uruguay se ha desarrollado desde el año 2003 aplicando conceptos productivos modernos. En tal sentido se han realizado plantaciones intensivas, con densidades que varían entre las 300 y 400 plantas por hectárea.
Los productores son de diferentes tamaños, contando con pequeñas plantaciones de menos de 10 Ha. hasta productores de varios cientos de hectáreas. Ambos tipos de plantaciones coexisten y se conjugan en el procesamiento industrial donde hay pequeñas plantas de menos de 200 Kg/hora hasta plantas de gran porte de más de 1500 Kg/hora.

 

 

Si bien podemos encontrar diferentes polos productivos en Uruguay, el olivo se adapta a todo el país, siendo la principal limitante el tipo de suelo ya que las plantas exigen terrenos drenados y poco arcillosos.
En lo que respecta a las variedades, si bien la mayoría de las plantaciones se han realizado con variedades de origen español e italiano, podemos encontrar variedades de varios países como Israel, Grecia, Marruecos, Francia y Argentina, entre otros. Actualmente a pesar de contar más de 20 variedades implantadas en Uruguay, Arbequina representa cerca del 50 % de la superficie y entre Picual, Coratina, Frantoio y Leccino se completa otro 40%.
De ésta manera podemos decir que las 5 variedades mencionadas son las representativas de la producción.