Asolur

La asociación y sus socios

01. Asolur

La Asociación Olivícola Uruguaya (ASOLUR), fue fundada en el año 2004, respondiendo a la creciente importancia que empezó a tomar el cultivo del olivo a partir de 2003. Su creación se debió a la necesidad de compartir experiencias y conocimientos en un rubro que, si bien ya existía desde hace tiempo en Uruguay, resultaba novedoso en cuanto a los conceptos de plantación modernos.
Hoy en día el sector ha alcanzado un importante desarrollo, siendo la especie frutícola con mayor área plantada del Uruguay, con una superficie cercana a las 9.000 Ha. Si bien dicha superficie encuentra cierta concentración en algunos puntos del Uruguay, la olivicultura se desarrolla en todo el país, teniendo presencia en los 19 departamentos.
ASOLUR se ha convertido en un referente del sector dado la representatividad que tiene del mismo. Hoy en día cuenta con más de 100 socios que integran toda la cadena productiva, viveristas, productores, almazaras, técnicos, proveedores, así como personas y empresas vinculadas al sector.

02. Socios

ASOLUR cuenta con una gran diversidad de socios, desde simples interesados al sector hasta las mayores empresas productoras del país. Uno de los objetivos de ASOLUR es brindar apoyo a todas las empresas del sector sin importar su tamaño. Una de las prioridades de ASOLUR es poder ser un interlocutor válido del sector apoyando a toda la cadena.
La información referente a los socios es manejada en forma confidencial, brindándoles información y noticias de interés para el sector.
A su vez, los socios de ASOLUR cuentan con diversos beneficios entre los cuales se destaca descuentos en eventos de capacitación y análisis químicos de aceite.
La afiliación no tiene costo inicial y tiene una cuota anual que varía en función del tipo de socios y/o la superficie plantada.

03. Cifras

El desarrollo olivícola logrado desde el año 2002 hace que actualmente Uruguay cuente con cerca de 9.000 Ha plantadas. Las mismas se distribuyen en cerca de 200 productores distribuidos en los 19 departamentos del Uruguay.
Dicha superficie permite proyectar una producción de más de 10 millones de kilos de aceite de oliva cuando se alcance la plena producción.
Actualmente se han alcanzado producciones cercanas a los 750.000 kilos, lo cual representa cerca del 50 % del consumo nacional. Es de esperar que en estos años la posibilidad de crecimiento de la producción permita un rápido incremento de las exportaciones.
Existen cerca de 20 almazaras en funcionamiento, las cuales van creciendo en número y en capacidad en función de las necesidades industriales del sector.

04. Ser parte

Asolur esta aierto a todo mienbro que desee sumarse a nuestra asociacion con el fin de estar actualizado con las untimas tecnicas y novedades ademas pertenecer a la comunidad de productores olivicolas mas grande del Uruguay.