31 octubre, 2016

Newsletter N°4 Julio 2016

CAMPAÑA DE PROMOCION DE AOVES NACIONALES COFINANCIADA POR EL COI

En el mes de julio se inicia la Campaña de Promoción del Aceite de Oliva Virgen Extra: Propiedades Nutritivas y Beneficios para la Salud, co-financiada por el COI (Consejo Oleícola Internacional) y ASOLUR. El período de ejecución de la misma es de julio a noviembre de este año.
Esta acción de promoción está dirigida a chefs, profesores y alumnos de escuelas de gastronomía, nutricionistas, médicos y asociaciones de la salud; y al público en general. Se realizará mediante la modalidad de talleres, con el propósito de informar sobre la calidad del aceite de oliva virgen extra y los beneficios asociados a esta categoría de aceite de oliva. Dentro del marco de esta Campaña de promoción, tendrá lugar en octubre el “SALON del ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA DEL URUGUAY”, con la participación de una muestra representativa de la actividad del sector, y con aceites de productores que integran nuestra gremial.
.

ACCIONES RECIENTES DE ASOLUR PARA LOGRAR MEJORES CONDICIONES DE COMERCIALIZACION:
Se concretó por parte de la Dirección Nacional de Aduanas la Apertura del nomenclador a 10 dígitos en aceites de oliva, esto ha permitido clasificar los aceites de oliva vírgenes en: vírgenes extra, vírgenes y virgen lampante (no apto para consumo humano).

Se propuso la modificación del decreto 338, que rige la fiscalización de los productos que ingresan al Uruguay. La propuesta en estos momentos se encuentra en la órbita de Salud Pública, consiste en validar el certificado en origen con un certificado en destino. Cuando un producto no cumpla con la norma comercial uruguaya podría ser decomisado, reexportado, destruido o reclasificado.

Se realizó una consulta al MEF para aumentar el arancel a los AOVES importados.

Se participó por invitación en una reunión con la Comisión de Agronomía, Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados, quienes manifestaron su interés en el sector olivícola y el deseo de interiorizarse en el tema. ASOLUR pudo informar sobre la realidad del sector olivícola, remarcando la necesidad del control de los AOVE importados y la solicitud de aumentar el arancel a los AOVES importados.

La directiva de ASOLUR se reunió con la directiva de ARU, quienes manifestaron interés en estar informados de los avances en las negociaciones llevadas adelante por ASOLUR con los entes públicos.

Hemos avanzado en el registro de productos fitosanitarios ante el MGAP. La empresa Lanafil concretó recientemente el registro de varios productos fitosanitarios en coordinación con ASOLUR y gracias al aporte de información y bibliografía por parte de la empresa AGROLAND S.A. Contar con productos fitosanitarios registrados abre la posibilidad de iniciar procesos de certificación a las empresas que así lo requieran, según las exigencias de los mercados destino de sus aceites.

RESOLUCION DE LA COMISION DE ALMAZARAS – CUADERNO DE CAMPO

La Comisión de Almazaras de ASOLUR resolvió, en su última reunión realizada el lunes 6 de junio pasado, exigir el uso del Cuaderno de campo a todos los productores, y las fábricas se comprometieron a elaborar aceite con aceitunas producidas en establecimientos que llevan al día los registros en el cuaderno de campo.

ACTUALIZACIÓN DEL SITIO WEB DE ASOLUR

Se está actualizando el sitio web de ASOLUR, para volverlo más dinámico.
Abrimos un llamado a empresas interesadas en participar como sponsors del mismo, a partir del mes de agosto próximo.
Recientemente recibimos del MRREE una propuesta de brindar acceso a la página web de ASOLUR a través de un link en la Plataforma Nacional de Inteligencia Comercial (PNIC). Esta plataforma es una herramienta de almacenamiento e intercambio de información comercial, permite interconectar la red de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares del Uruguay en el exterior, tanto con la comunidad empresarial nacional e internacional, como con las demás instituciones nacionales e internacionales de apoyo al comercio -públicas y privadas-.

OTROS TEMAS EN LOS QUE ASOLUR ESTA TRABAJANDO

Participación de ASOLUR en la EXPO PRADO 2016.

Seguros para el OLIVAR.

ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA URUGUAYOS CAMPEONES EN EEUU Y JAPON

Los Aceites de Oliva Virgen Extra de O´33 José Ignacio fueron nuevamente premiados en los concursos internacionales de New York (NYIOOC 2016) y Tokio (Olive Japan 2016); con los máximos galardones: Gold Award (NYIOOC) y Gold Medal (Olive Japan).

Los aceites de oliva virgen extra Colinas de Garzón recibieron los siguientes premios: Medalla de Plata para el Corte Italiano en el New York International Olive OilCompetition 2016 (NYIOOC 2016 -USA) y Medalla de Plata para el Trivarietal en Olive Japan 2016 (Japón).