31 octubre, 2016

Newsletter N°2 Noviembre 2015

JORNADA DE OLIVOS EN INIA LAS BRUJAS

El pasado miércoles 28 de octubre se realizó en el INIA LAS BRUJAS una jornada abierta de divulgación sobre resultados experimentales en el cultivo del olivo, donde se compartió información y avances de diversas investigaciones realizadas en el sector. Fue una jornada muy interesante a la que asistieron aproximadamente 100 personas. Los temas centrales fueron: Comportamiento varietal, Sanidad del cultivo y Calidad de aceite. Las diferentes presentaciones estuvieron a cargo de investigadores de INIA, así como de Facultad de Agronomía y de Medicina y del MGAP. Se finalizó la Jornada realizando una recorrida de campo de los ensayos de INIA, donde se pudo destacar el gran desarrollo de los árboles; distintos manejos de poda y conducción de las plantas; así como variedades que se destacan por su precocidad en entrada en producción y altos rendimientos.
Pueden ver el programa y resumen de las ponencias expuestas en el siguiente LINK

JORNADA DE TRABAJO CON SOCIOS DE ASOLUR
AGENDADA PARA EL MARTES 8/12/2015

A raíz de planteos que surgieron de la Asamblea Ordinaria, el pasado 1° de junio, la Directiva convoca a todos los socios a una jornada de trabajo, para discutir sobre aspectos productivos de las plantaciones olivícolas. La misma se realizará en Montevideo, el día martes 8 de diciembre, a partir de las 13.30 hs.
Volveremos a enviar a los socios un cuestionario que servirá de insumo para la Jornada. Es importante contar con dicho cuestionario completado lo antes posible, previo al 15 de noviembre, para que los técnicos puedan procesar la información y darle contenido a la Jornada. Los técnicos en olivicultura se están reuniendo para unificar criterios e información, para poder compartirla con los productores.
Sugerimos que los participantes concurran a la reunión con su cuaderno de campo de manera de evacuar dudas existentes en el llenado del mismo.
Estamos seguros que esta instancia de trabajo en conjunto en la que se compartirán experiencias e información será un aporte valioso para nuestros asociados, contribuirá a la mejor comprensión de la situación actual del sector y dará lugar a otras acciones en el futuro.

CURSO DE FERTILIZACION AGENDADO PARA LUNES 22/02/2016

Se realizará el CURSO DE FERTILIZACION a cargo del Dr. Juan Carlos Hidalgo (Investigador especialista en Riego y fertilidad del olivar en IFAPA, España), desde el martes 22 al jueves 25 de febrero de 2016, de 9 a 17 hs. El curso es organizado por ASOLUR, INIA y Facultad de Agronomía de la UDELAR, y es financiado por ANII, en el marco del Programa de Fortalecimiento del Capital Humano Avanzado (CHA). Tendrá lugar en la Facultad de Agronomía y será dirigido a técnicos.
Los temas centrales a abordar serán: Relaciones suelo – planta, nutrición en olivos, manejo de reservas, ciclos productivos, entre otros. El día jueves 25 de febrero se realizará una salida a campo para discutir junto a los expertos los temas previamente analizados.
Como complemento al curso, el viernes 26 de febrero se realizará una jornada abierta a todos los interesados sobre la importancia y necesidades de fertilización de los olivos en las condiciones de Uruguay, según la mirada de los expertos invitados.

PROYECTO BIOVALOR: TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE LA INDUSTRIA

El gobierno nacional, a través del MGAP, MIEM y MVOTMA está llevando adelante un proyecto denominado BIOVALOR, en el cual se estudia la posibilidad de transformar y agregar valor a los residuos generados por la agro -industria. (http://www.biovalor.gub.uy)
ASOLUR fue convocada a participar brindando información sobre las plantaciones, sobre la fabricación del aceite y los residuos generados en el proceso, motivo por el cual nos estamos contactando con las almazaras, para ver el interés de participar en dicho proyecto. Adjuntamos un link para que puedan profundizar en qué consiste este proyecto, el cual encontramos de alto valor para el país y para el sector olivícola.
LINK

MARCA PAIS – URUGUAY XXI

Recordamos a los socios que existe un convenio firmado por ASOLUR que permite y promueve el uso de la MARCA PAIS en los elementos de comunicación y promoción de los AOVE. Dicha marca posiciona a las empresas y a sus productos en una situación de ventaja frente a otras, para comercializar su producto.
El procedimiento para el uso de la MARCA PAIS es simple, debe bajarse de internet el manual de uso de la MARCA PAIS, seguir todas las indicaciones planteadas en dicho manual, e informar por mail a ASOLUR que se procederá a usar la misma, para informarlo a URUGUAY XXI. Pueden bajar el manual de uso del siguiente LINK