31 octubre, 2016

Newsletter N°1 Agosto 2015

CURSO DE FERTILIZACION

Se realizará un CURSO DE FERTILIZACION a cargo del Dr. Javier Hidalgo y Dr. Juan Carlos Hidalgo (Investigadores especialistas en Riego y fertilidad del olivar en IFAPA, España), desde el martes 29 de setiembre al jueves 1º de octubre. El curso es organizado por ASOLUR, INIA y Facultad de Agronomía de la UDELAR, y es financiado por ANII, en el marco del Programa de Fortalecimiento del Capital Humano Avanzado (CHA). Tendrá lugar en la Facultad de Agronomía y será dirigido a técnicos.
Los temas centrales a abordar serán: Relaciones suelo – planta, Nutrición en olivos, manejo de reservas, ciclos productivos, entre otros. El día jueves 1° de octubre se realizará una salida a campo para discutir junto a los expertos los temas previamente analizados.
Como complemento al curso, el viernes 2 de octubre se realizará una jornada abierta a todos los interesados sobre la importancia y necesidades de fertilización de los olivos en las condiciones de Uruguay, según la mirada de los expertos invitados.
.

RESULTADOS DE CAMPAÑA 2015

En el mes de julio recibimos de las almazaras los datos de la campaña 2015.
La cantidad total de aceituna procesada fue 2.350.000 kg.
La cantidad total de litros de AOVE producida fue 380.000 kg.
El stock total de aceite al 31 de junio 2015 es 360.000 kg.
Estamos buscando explicaciones y posibles soluciones a los problemas que se están presentando, a través del trabajo en conjunto y en equipo, de todos los miembros de Asolur, los técnicos, de los organismos estatales y privados vinculados al sector.

JORNADA DE TRABAJO

A raíz de planteos que surgieron de la Asamblea Ordinaria, el pasado 1° de junio, la Directiva resolvió convocar a todos los socios a una jornada de trabajo, para discutir sobre aspectos productivos de las plantaciones olivícolas. La misma se realizará en Montevideo, en el mes de octubre.
Se envió a los socios un cuestionario que servirá de insumo para la Jornada, es importante contar con dicho cuestionario completado lo antes posible, para poder procesar la información y darle contenido a la Jornada. Sugerimos que los participantes concurran a la reunión con su cuaderno de campo de manera de evacuar dudas existentes en el llenado del mismo.
Estamos seguros que esta instancia de trabajo en conjunto en la que se compartirán experiencias e información será un aporte valioso para nuestros asociados, contribuirá a la mejor comprensión de la situación actual del sector y dará lugar a otras acciones en el futuro.

ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA URUGUAYOS EN EXPO MILAN 2015

Durante el semestre comprendido entre mayo y octubre 2015, Uruguay está presente en la Expo Milan 2015. La ejecución del espectacular Pabellón de nuestro país fue coordinada por el Instituto Uruguay XXI y llevada a cabo por un equipo multidisciplinario con el aporte de diferentes instituciones.
Bajo el lema “La vida crece en Uruguay”, el pabellón uruguayo presenta las cualidades que hacen de nuestro país un lugar único, en donde se cuida la vida, la energía y el origen de los alimentos.
El restaurante del pabellón, “Uruguay Natural parrilla gourmet”, está a cargo de cuatro chefs nacionales con reconocida experiencia internacional: Tomás Bartesaghi, Eduardo Iturralde, Rodrigo Fernández y Agustín Urrusty y cuenta con el apoyo de INAC. Allí se deleita a los comensales con platos característicos elaborados con carne uruguaya Premium y acompañados por una cuidadosa selección de vinos y aceites de oliva virgen extra uruguayos. Representando a nuestro sector están las marcas La Repisada, Colinas de Garzón y O’33 José Ignacio, que han sido muy bien recibidas y despertado el interés del público presente.

VENTA DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA AL MINISTERIO DE TURISMO

En las próximas semanas empresas socias de ASOLUR concretaran la venta de botellas de 250 ml de aceite de oliva virgen extra al Ministerio de Turismo.
Los aceites serán ofrecidos por el Ministerio de Turismo como regalos promocionales que identifican a nuestro país y muestran la calidad de su producción.
Los aceites entregados contarán con la evaluación del Panel de Cata de la Facultad de Química. Cada marca remitirá información del blend que entrega con las notas de cata y cualquier otra información que pueda resultar relevante para el mejor conocimiento del producto. La venta se realizó a un precio común para todas las empresas.

CONGRESO LATINOAMERICANO DE GRASAS Y ACEITES.
Desde el 31 de octubre al 4 de noviembre, en Rosario, Argentina.
Sesión del día 3 de noviembre:
Coordinador: Ariel Buedo (Molinos Rio de la Plata, Argentina)
Keynote: Avances y tendencias en análisis de calidad y genuinidad de aceite de oliva.
Juan Ramón Izquierdo (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, España)
Escenario mundial del aceite de oliva.
Juan Vilar Hernández (GEA Westfalia Separator, España)
Biofenoles en aceites de oliva de la provincia de San Juan, Argentina. Relación con el flavor y la estabilidad oxidativa.
Amalia Carelli (PLAPIQUI -UNS-CONICET, Argentina)
Entendiendo el comportamiento de etil ésteres de ácidos grasos.
Claudia Guillaume (Modern Olives Laboratory, Australia)
Taller de evaluación sensorial de aceite de oliva virgen.
Juan Ramón Izquierdo (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, España)
Más información en www.asagaworldcongress.org.ar